LLEGA A LA META: Entrevista a Beatriz Elena García Jiménez

En Atletismo sin Límites nos congratulamos de presentarles a Beatriz Elena García Jiménez, atleta mexicana, quien ha publicado recientemente su libro LLEGA A LA META. A continuación les dejamos una reseña de la carrera de Beatriz y una entrevista que tuvimos con ella, donde nos platicó acerca de su experiencia como atleta y de su nuevo libro. 

Soy Beatriz García, atleta especializada en pruebas de medio fondo (1500 y 5000 metros) y creadora del proyecto El diario del Corredor donde acabo de publicar mi primer libro LLEGA A LA META. Licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas por el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México y atleta de alto rendimiento, estas dos cosas me han dado lo que más amo en la vida: la posibilidad de CREAR y CORRER. Escribí LLEGA A LA META para transmitir mi experiencia y pasión por el atletismo, así como para inspirar y ayudar a otros corredores a lograr su sueño.

1. ¿Qué te ha motivado a volverte atleta?

Ser atleta es consecuencia de mi pasión por el atletismo. Para mí correr es una forma de exponer tu cuerpo y tu mente a límites que van más allá de la cordura solo por un sueño. Nada me hace sentir mejor que una buena sesión de entrenamiento o un buen resultado, y sé que el precio de esa sensación requiere muchísimo trabajo, esfuerzo y disciplina. Mi sueño es ganar una medalla para México.

2. ¿Desde cuando decidiste correr?

Corro desde hace 11 años. Me inicié en las pistas de manera formativa y después eso me abrió las puertas al equipo representativo del Tec de Monterrey desde la prepa con beca deportiva y posteriormente en la universidad. Fui atleta destacada durante mi carrera universitaria, logrando imponer un récord nacional para el Tec. Por esta razón, al graduarme decidí dedicarme al alto rendimiento. Desde niña siempre fui dedicada al deporte y disciplinada en cada cosa que hacía, por eso entrar a un régimen de exigencia física no represento para mí dificultad.

3. ¿Cómo debe ser la vida de un atleta como tú?

La vida de un atleta profesional gira entorno al entrenamiento y el descanso. Ahora en mi caso, con el proyecto de El Diario del Corredor, tengo que hacerme cargo de actividades de difusión de mi libro, ventas y envíos, aunque también tengo un equipo de trabajo que me apoya con otros temas del proyecto. De momento entreno doble sesión y organizo mi tiempo para poder hacer todas las actividades que involucran este nuevo emprendimiento. Trato de cuidar sobretodo mi alimentación y mis tiempos de entrenamiento, el tiempo a veces no es apremiante para otras cosas importantes pero me da mucho satisfacción el impacto que ha tenido el libro.

Ser atleta requiere también hacer cambios en tu estilo de vida como la alimentación balanceada y saludable, ir a masajes o terapias de descarga y suplementarme adecuadamente.

4. Acerca del libro LLEGA LA META

El proyecto nace con el deseo de hacer diarios de entrenamiento y durante ocho meses evolucionó hasta lo que es ahora: un libro que sirve como herramienta de planeación, reflexión y motivación para corredores de distancia sin importar el nivel que tengan.

Deseo que El Diario del Corredor sea la guía que acompañe a los corredores a lo largo de sus carreras, entrenamientos y vida diaria, por eso el slogan Nunca más correrás solo. LLEGA A LA META es el primer libro de este proyecto y es un libro donde cada corredor escribe su historia porque está lleno de preguntas, tablas, cuestionamientos, bitácoras y herramientas que sumarán a la construcción de sus sueños. Se divide en cuatro secciones importantes: la primera, es la creación de tu proyecto donde defines cuál es tu meta y como vas a lograrlo a través de herramientas de reflexión y planeación. La segunda sección es la Bitácora de Entrenamiento, donde podrás llevar el registro de tus actividades diarias, desde entrenamiento, kilometraje, sensaciones y hábitos; tiene más de 300 frases de motivación, tips y datos curiosos sobre este deporte. Tiene una bitácora para 12 meses sin fechar, que se separa cada mes con información valiosa para la preparación de todo corredor, desde calentamiento y estiramiento para corredores, alimentos que debes consumir antes y después de correr, lesiones más comunes de los corredores ¿qué son?,¿qué hacer cuando te pasan? Y ejercicios para fortalecer y evitar recaer; importancia de dormir; suplementación enfocada a corredores de distancia; entrenamiento en base a frecuencia cardíaca; cómo escoger los mejores tenis de correr, sumando un total de 12 temas calificados por expertos. La tercera sección es la de entrenamiento mental, cuenta con varios ejercicios para los momentos antes, durante y después de la competencia, técnicas de mindfulnes, concentración, visualización, manejo de emociones, pensamientos negativos, etc. La última sección es acerca de las competencias, en ella podrás llevar la planeación estratégica y logística de tus carreras, habiendo planteado primero un objetivo y tipo de competición que representará; posteriormente el plan de acción durante la carrera y finalmente el análisis de los resultados para poder reflexionar y evaluar nuestro desempeño.

En pocas palabras, lo definiría como un libro que le da estructura a los sueños de los corredores y que enriquecerá sin duda las experiencias de los corredores, además de ser una comprobación de si lo que hacen en su día a día, influye en su rendimiento o no. Para algunos correr es una forma de darle sentido a la vida, este diario te ayudará a darle sentido a correr.

El libro se entrega en un sobre que simboliza un kit de carrera, que incluye un número de competidor que representa el número de serie del libro que reciben (de un tiraje total de 5000 ejemplares) y un separador de libro en forma de reloj, “a la hora de dejar las excusas y los pretextos”. El chip de este kit sin duda es el libro. Todo esto para aumentar la experiencia de aquellos que reciban su libro.

5. ¿Dónde podemos conseguir tu libro?

En línea a través de la página de El Diario del Corredor: www.eldiariodelcorredor.com
Además, ya cuento con algunos puntos de venta en tiendas de running.
En CDMX: run&run store
En Guadalajara: KorridoriMerino runshop
En Saltillo: GoRun

6. ¿Qué recomendaciones les puedes dar a las personas que apenas están iniciando y aspiran a hacerlo de manera profesional, o simplemente como una manera de estar más activos y saludables?

Creo que lo más importante, es plantearse un objetivo o una meta a seguir. No importa si esa meta es bajar de peso, correr una carrera por una medalla o incluso por una promesa… o si es estar en unos Juegos Olímpicos. Alguien que no sabe lo que quiere, difícilmente llegará a la meta. Después de lograr esos pequeños objetivos, te pondrás otros y de esa manera disfrutarás y tendrás mayor compromiso con cualquier cosa que te propongas (no solo corriendo).

Agradecemos mucho la entrevista con Beatriz Elena García. 

Para más información sobre el libro visiten:

Facebook: El Diario del Corredor

Instagram: @eldiariodelcorredor

Página Oficial: www.eldiariodelcorredor.com